" "

Últimos Secretos

Siete años antes del primer viaje de Bingham, Atlas mencionaba la pob...

En su Atlas del Perú de 1904, Carlos B. Cisneros, ex secretario de la Sociedad Geográfica de Lima, había dejado una clara indicación para los descubridores de ciudades perdidas, un mensa…

Bingham desmiente cargos de haber dañado el Intihuatana durante excav...

Una conspiración se venía tramando y él ni siquiera se había enterado, pensó. El tesoro era, una vez más, la manzana de la discordia. Circulaban rumores de que la Expedición había es…

Descendiente de primeros visitantes modernos de Machu Picchu lleva viv...

A primera vista, Germán Echegaray Lizárraga no parece un campesino: parece un náufrago. Es un sobreviviente a quien ya nadie busca, un hombre de casi noventa años viviendo a la vuelta de…

Familia cuzqueña compró los terrenos alrededor de Machu Picchu entre...

Luego de descifrar la firma, Abrill se quedó perpleja. Frente a sus ojos tenía una prueba irrefutable de la propiedad de su familia, la señal de una serie de pistas que ella no conocía y…

Arrendatarios vivían en Machu Picchu e inmediaciones a la llegada de ...

El patriarca empieza a extraer unos papeles de una bolsa plástica que le ha alcanzado su mujer. Son unos recibos de pago. Hubo una época en que Machu Picchu se alquilaba: tenía dueño. Cu…

Hace más de tres siglos y medio, la Orden agustina del Cuzco se decla...

Los padres agustinos siguieron acumulando terrenos en los años posteriores a la donación de la Corona. En 1657, se menciona por primera vez las tierras de «Machu Picchu» como propiedad d…

Hasta la Independencia, los padres betlemitas del Cuzco fueron propiet...

A cambio de cinco misas mensuales por el bien de su alma, Centeno regaló su hacienda a los padres betlemitas, llamados así en honor a Belén o Bethlem, pero conocidos por todos en Cusco co…